Saturday, February 20, 2010

ESTAMOS EN EL MUNDIAL ..... SUDAFRICA 2010

Llanto de alegría

Al terminar el partido en San Salvador, Julio de León cambió camiseta con un jugador rival, se abrazó con un par de sus compañeros y se dirigió caminando hacia el vestidor. Honduras había ganado, pero no era suficiente. Costa Rica estaba haciendo la hombrada en Estados Unidos, y los catrachos se quedaban en la orilla... otra vez.


De pronto, un sonido atronador hizo que detuviera su andar y levantara la mirada. Tres mil fanáticos vestidos de azul y blanco gritaban a coro mientras celebraban como nunca en su vida. El jugador no tuvo que preguntar para darse cuenta de lo que había pasado. La piel de gallina en sus brazos se lo había dicho todo en un segundo. Se derrumbó en la grama y se dejó llevar por el llanto y la felicidad.


Un milagro de última hora

Fue una jornada trepidante para toda Honduras. Al terminar la primera mitad en los dos partidos que decidían su destino, el panorama no podía ser más desolador. Costa Rica lograba lo impensable y dominaba con justicia a Estados Unidos con dos goles de Brian Ruiz. Honduras, mientras tanto, estaba atorado por los difíciles salvadoreños. Intentaba, pero sin éxito.

Por eso el gol de Jonathan Bronstein fue tan inesperado para los jugadores catrachos. Ellos, finalmente, habían hecho su parte con ese gol de Carlos Pavón, el hombre que había tenido en sus pies la clasificación unos días atrás y la había dejado escapar. Pero de nada servía si los Ticos ganaban en tierras norteamericanas. Y entonces, cuando todo era resignación, el defensor estadounidense se levantó en el área y desató el delirio a miles de kilómetros de distancia.

El propio Pavón, aún incrédulo al terminar el encuentro, describió sus sensaciones. "Esto es algo inolvidable, estamos felices, no se puede explicar lo que sentimos, fue sufrido pero Honduras se lo merece". Y después, describió su versión de esos segundos milagrosos. "Estábamos tristes, pero de un momento a otro vimos a la gente celebrar en las graderías, nos preguntamos qué pasaba y nos dimos cuenta que habían empatado los norteamericanos, nosotros corrimos y celebramos, merecemos ir al Mundial".


El vestidor y las calles

Reinaldo Rueda había sido expulsado durante el encuentro. Así, el técnico debió vivir la máxima angustia de no poder ver directamente el desenlace de más de dos años de trabajo. En el vestidor, pidió ayuda para que la historia tuviera un final feliz. "Entré al camerino, me arrodillé y le pedí a la virgen que me hiciera el milagro en Estados Unidos, y después no lo creía", afirmó eufórico. "Esto es para la felicidad de la gente. Es el mejor premio a toda la calidez que le han dado los hondureños a la selección y a mi persona".

La euforia era total. En las tribunas del Cuscatlán los catrachos viajeros se abrazaban y lloraban. Frente a ellos, los jugadores habían ido a rendir homenaje a esos aficionados que los habían acompañado en las buenas y en las malas. Futbolistas e hinchas se unieron en una sola voz: "nos vamos al Mundial", cantaban a coro.

Y esas mismas palabras retumbaban en todo el país. Desde Tegucigalpa hasta San Pedro Sula pasando por La Ceiba, millones de personas salieron a las calles para festejar el hecho histórico. La fuente luminosa de "la ciudad de los zorzales" se llenó de fanáticos en calzoncillos, con la bandera hondureña como único atuendo, mientras se hacía imposible transitar por las calles de la capital.

De regreso en el "Cusca", David Suazo recorría la cancha de rodillas, para cumplir con una promesa hecha antes del partido. Amado Guevara se abrazaba con su gran amigo Pavón y le decía "lo logramos hermano... lo logramos". Los periodistas se felicitaban y se entrevistaban entre ellos.

Y las celebraciones continuarán hoy. El país tiene un día de asueto nacional, decretado por el gobierno y los fanáticos se preparan para recibir a sus héroes, que llegarán al país durante el día y se prevé que hagan un recorrido por las principales calles de la capital. Un digno colofón para terminar con 27 años de espera que, por más de 90 minutos, parecía que nunca iban a terminar.

Honduras lo logra, despues de 28 años

El Salvador 0, Honduras 1

14 de Octubre del 2009

Honduras clasificó agónicamente este miércoles 14 de octubre a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al vencer 1-0 a su similar de El Salvador, en partido disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador en el cierre del hexagonal eliminatorio de la CONCACAF.

En un dramático partido de principio a fin, Honduras logró la conquista con gol de cabeza de Carlos Pavón a los 64 minutos, tras un centro de David Suazo. Los Catrachos celebraron su clasificación al concer el empate entre Estados Unidos y Costa Rica.

Honduras se quedó con el tercer boleto directo de la CONCACAF, detrás de los norteamericanos y México, que el pasado sábado se quedaron con los dos primeros boletos. Hondras asistirá por segunda ocasión a una Copa del Mundo de la FIFA, luego de debutar en el Mundial de España-1982.


Tardía, pero celebración al fin

Más de 3.000 aficionados catrachos presentes en el Cuscatlán desataron la fiesta desde la anotación, y coreando a viva voz "¡Honduras... Honduras... Honduras!" alentaron al equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda.

Durante el primer tiempo, ambos seleccionados se dieron a la gran batalla en el mediocampo, donde los salvadoreños Eliseo Quintanilla y Arturo Alvarez se enfrentaron a Amado Guevara, el distribuidor de balones del elenco catracho.

En repetidas ocasiones las llegadas de la artillería visitante a territorio salvadoreño fueron neutralizadas en forma magistral por el portero Miguel Montes. A pesar que la joven selección salvadoreña se plantó bien en el terreno de juego no logró presentar mayor peligro en la portería defendida por Noel Valladares.

El encuentro fue dirigido por la tripleta estadounidense encabezada por Ricardo Salazar, quien no permitió el juego peligroso y aplicó las sanciones oportunas. El técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, fue expulsado por el arbitro cuando corrían los 35 minutos.

En el encuentro de ida, el pasado 10 de junio, el mismo Carlos Pavón le dio la victoria a Honduras 1-0 en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula.

La noche de este miércoles, centenares de hondureños ondeando banderas azul y blanco con cinco estrellas emprendieron el viaje de retorno a su país, mientras que otros optaron por ir a los restaurantes de San Salvador a celebrar el tan anhelado boleto mundialista.

El Poderío de las Barras y las Estrellas

Honduras 2, Estados Unidos 3

10 de Octubre del 2009

La selección de fútbol de Estados Unidos clasificó este sábado 10 de octubre al Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer 3-2 a su similar de Honduras, en partido de la novena fecha del hexagonal eliminatorio de la CONCACAF disputado en la ciudad de San Pedro Sula.

El equipo de las barras y las estrellas, que aseguró su sexta participación consecutiva en un Mundial, a los que asisten desde Italia 1990, se impuso con goles de Conor Casey (54 y 65) y Landon Donovan (70), mientras que los tantos catrachos fueron de Julio de León (46 y 77).

El partido se disputó en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (240 km al norte de Tegucigalpa).

Honduras tuvo la oportunidad de empatar el compromiso al minuto 88, pero su ariete Carlos Pavón falló un penal.


Presión y actitud

El juego se inició con los hondureños con mayor posesión de la pelota, aunque veían complicado su juego a la hora de superar un nutrido mediocampo visitante. En ese contexto, la búsqueda pasó por uno de sus carrileros, Edgar Alvarez.

La mejor ocasión de Honduras la tuvo Carlo Costly al minuto 28 cuando encaró al portero Tim Howard, aunque su remate se perdió muy cerca del poste.

Los estadounidenses apostaron a cortar un balón en el medio y tomar desprevenidos a los locales en defensa, algo que lograron en un par de ocasiones.

A los 21 Conor Casey recibió una pelota de profundidad por la derecha y encaró al portero Noel Valladares, pero se cruzó rápidamente Maynor Figueroa para taparle el disparo y mandar la pelota al tiro de esquina.

Valladares salvó a Honduras a los 30, luego de un cabezazo seco frontal de Casey. En el rebote, Charlie Davis no pudo conectar y disparó por arriba del travesaño.

Luego Carlos Pavón falló de cabeza contra el arco de Howard y cinco minutos después remató por dos ocasiones: en la primera le tapó Carlos Bocanegra y en la segunda el portero.

El primer tiempo terminó con un balance en cuanto al control de la pelota de los hondureños pero frente a un sólido equipo estadounidense bien parado que supo agruparse en el medio y en defensa, con un portero muy seguro.


Llegan los goles

Un estupendo tiro libre de De León dio la ventaja a los locales, pero Conor Casey silenció a los 40.000 espectadores con dos tantos en pocos minutos. El golpe fue durísimo para los hondureños, que no alcanzaron a reacciones cuando Donovan, con un tiro libre frontal, estampó el categórico 3-1.

Pero Honduras vendería cara su derrota. David Suazo superó a varios rivales por izquierda y sirvió para De León, que volvió a acortar distancias con un potente disparo para el 3-2. El empate estaba al caer, y pudo haberse concretado de no ser por la mala puntería de Pavón, quien falló un tiro penal a pocos minutos del cierre.

El atacante tuvo una chance más, pero su cabezazo, con el arco vacío, se perdió fuera nuevamente. No era su noche...

Honduras había arrollado a todos su rivales en el Olímpico, México 3-1, Costra Rica 4-0 y Trinidad y Tobago 4-1, pero Estados Unidos le ha ganado siempre que la visita.

Para lograr la clasificación, los hondureños dependeria que ganen a El Salvador el miércoles, 14 de Octubre del 2009, pero que también Estados Unidos doblegue a Costa Rica en la misma jornada.