Sunday, February 21, 2010

Honduras trepa y sueña

Honduras está experimentando en estos momentos una resurrección futbolística importante. Tras clasificarse por última vez para una fase final de la Copa Mundial de la FIFA en la edición de España 1982, donde el equipo impresionó a muchos con un peleado empate ante la selección anfitriona, los catrachos han vuelto a hacer ruido para conquistar el pase a la edición de la competición que se disputa este año en Sudáfrica, junto con las dos superpotencias de la CONCACAF, Estados Unidos y México. Además de su tendencia alcista en el ámbito internacional, los hondureños han alcanzado también cotas elevadas en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, con una progresión de tres puestos para comenzar el año nuevo.

Tras ascender tres posiciones (y 21 puntos) en la última entrega publicada del escalafón mundial, Honduras se ha afianzado firmemente como la tercera potencia dentro de la estructura de poder de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña, justo por detrás de Estados Unidos y México. Con su 34º lugar en la general, aventaja en 11 a Costa Rica, la selección que se ganó el pasaporte para las dos últimas Copas Mundiales de la FIFA. La posición actual de Honduras es también más alta que la de países tan consolidados como Japón, República de Irlanda, Ecuador, Rumanía, Suecia y Escocia.

Los catrachos, considerados a menudo un gigante dormido en su región merced a su combinación de potencia física en bruto y de técnica innata, han experimentado últimamente un crecimiento constante. Una victoria en un amistoso ante Estados Unidos, obtenida el 23 de enero en las afueras de Los Ángeles, constituye la razón primordial de su última ascensión en la jerarquía mundial. Aquel 1-3 contra los hombres de Bob Bradley, quien alineó únicamente a jugadores que militan en la liga de su país, fue sencillamente impresionante, y manda un aviso rotundo a quienes se atrevan a subestimar a los centroamericanos en la gran fiesta del próximo junio en Sudáfrica.

Entre los goleadores de ese correctivo a los jóvenes estadounidenses figura un tal Carlos Pavón, máximo artillero con Honduras de todos los tiempos e integrante de un núcleo de jugadores hondureños de enorme talento. Se trata de un grupo de futbolistas que suscitan grandes esperanzas en un país, al parecer, con poco que celebrar últimamente, inmerso en una confusión política que acapara la atención informativa. El veterano Pavón, que milita en el Real España de la primera división hondureña, tras haber pasado por el fútbol español, mexicano y estadounidense, fue el máximo goleador de su selección en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, con 7 tantos en 9 partidos. Entre esas dianas, destaca por crucial la anotada en octubre en el choque a domicilio contra El Salvador (0-1), que dio a Honduras el tercer puesto de clasificación directa en la Zona de la CONCACAF.

El entendimiento de Pavón con el organizador de juego de los centroamericanos, Amado Guevara, es esencial para las pretensiones de Honduras de clasificarse para la segunda ronda, lo que supondrá un progreso con respecto a aquella loable eliminación en la primera fase en España 1982. También contribuirá a la causa un grupo de figuras afincadas en el extranjero, que aportan al equipo un toque añadido de distinción, como el veloz punta del Inter de Milán David Suazo, actualmente cedido al Genoa, y como el trío que milita en la Premier League inglesa: Maynor Figueroa, Hendry Thomas (ambos en el Wigan) y Wilson Palacios (Tottenham).

Con una refrescante combinación de potencia de cosecha propia, talento en bruto y elegancia foránea, los prometedores hondureños, guiados por el magistral estratega Reinaldo Rueda, valoran positivamente sus opciones frente a los peces gordos a partir de junio. “La actual selección es la mejor en la historia del fútbol hondureño”, ha declarado el defensa del Anderlecht Víctor Bernárdez a FIFA.com, mientras el equipo está listo para medirse al campeón de Europa, España, a Suiza y a Chile en el Grupo H de la cita sudafricana. “La calidad de las individualidades es mayor, y el entrenador ha sabido conformar una buena mezcla entre hombres experimentados y jóvenes jugadores con ganas de triunfar. Y arriba, nuestra pareja de delanteros Pavón-Suazo no tiene equivalente en la CONCACAF. Todos queremos enfrentarnos a una gran selección para demostrar al mundo entero que no estamos en Sudáfrica de vacaciones”.

Con acento latino --- Análisis Grupo H

Suiza pondrá el toque exótico en el Grupo H de Sudáfrica 2010 que hablará mayoritariamente español. España, Chile y Honduras completan una zona con un carácter clamorosamente latino, en el que los campeones de Europa se perfilan como principales favoritos a terminar en el primer puesto. Pero la Roja no puede confiarse y es que Chile no sólo le peleará el sobrenombre, sino que apunta a ser su gran rival por el primer puesto. A pesar de sus 12 años de ausencia en la cita mundial, la selección sudamericana entra en todos los pronósticos como posible revelación. Honduras y Suiza llegan con un perfil más bajo pero en estas alturas, ya conocen el tópico, no hay rival pequeño.


Los favoritos

España: La vitola de campeones de Europa no es garantía de éxito, bien lo saben los españoles tras el tropiezo en la Copa FIFA Confederaciones 2009. Pero para aspirar a todo en Sudáfrica 2010, los ibéricos han hecho bien los deberes y en la fase de clasificación, su calificación fue de 10: 10 victorias en 10 partidos disputados. Y los números con sus rivales en esta zona le favorecen: la Roja nunca ha perdido ante ninguno de estos tres rivales.

Chile: de la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa, la Roja ha sido la gran revelación de la complicada zona sudamericana. Clasificó en la segunda posición con un solo punto menos que la pentacampeona mundial Brasil y superando con comodidad a otro peso pesado, Argentina. Humberto Chupete Suazo fue máximo realizador de en Sudamérica y viene con ganas de terminar de explotar. Cuidado.


Los Aspirantes

Suiza: los helvéticos alcanzaron los octavos de final en Alemania 2006. Sufrieron su clasificación a Sudáfrica en una zona poco complicada que superaron con apenas un punto de ventaja sobre Grecia, de la mano del técnico alemán Ottmar Hitzfeld, que logró ilusionar de nuevo a una afición tras la decepcionante Eurocopa que organizaron en 2008. Es el momento para que los jóvenes talentos tomen la palabra e impulsen el renacer suizo.

Honduras: la afición elevó a categoría de héroe al colombiano Reinaldo Rueda, que supo dirigir con templanza a la selección centroamericana camino de la segunda Copa Mundial de su historia, después de 28 años de ausencia. Una alegría, con angustia final, para un pueblo que sufre por la inestabilidad política del país. El talento de Wilson Palacios es una de las claves del éxito de un combinado en el que el veterano Carlos Pavón busca poner fin con honores a una carrera internacional brillante. Esta podría ser la ocasión para lograr la primera vitoria catracha en un Mundial.


Jugadores a seguir

Xavi (ESP), Andrés Iniesta (ESP), David Villa (ESP), Humberto Suazo (CHI), Matías Fernández (CHI), Alexis Sánchez (CHI), Wilson Palacios (HON), Carlos Pavón (HON), Alexandre Frei (SUI), Blaise Nkufo (SUI), Tranquillo Bernetta (SUI).


Partido Destacado

Chile-Honduras: el duelo americano será el estreno de estos dos felices retornados a la Copa Mundial. Será una excelente piedra de toque para comprobar si las expectativas creadas en torno a ellos se justifican.


Lecciones del pasado

España 1-1 Honduras, 16 de junio de 1982, Valencia.

Los caprichos del destino han vuelto a vincular a Honduras y España en la cita mundial. Y es que el debut de la selección catracha en la máxima fiesta del fútbol se produjo precisamente ante la selección española y, curiosamente, en España 82. Era el estreno de la selección anfitriona en su Mundial, y los novatos hondureños casi les amargan la fiesta. Héctor Zelaya adelantó a los centroamericanos a los 7 minutos y España tuvo que sufrir hasta que López Ufarte logró el empate desde el punto de penal.


¿Sabías que...?

Las jóvenes promesas de suiza ganaron la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en Nigeria en noviembre de 2009 logrando por primera vez en la historia del fútbol helvético un título de la FIFA. Días después la selección de fútbol se colgaba la plata en Dubai 2009. El fútbol suizo está en racha. ¿Se atreverá Hitzfeld a incluir a alguno de los juveniles en la lista para Sudáfrica 2010?


Números que hablan

0 veces ha perdido España con sus rivales del Grupo H. 15 victorias y 3 empates en sus enfrentamientos con Suiza, 6 victorias y un empate con Chile, y un empate con Honduras.

¿Conforme con el Sorteo?











Tras la emocionante velada disfrutada este 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, FIFA.com quiere abrir su habitual espacio para el debate entre sus lectores. Por eso, paramos el balón y preguntamos: ¿estás conforme con los resultados del Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA?


Sin dudas, la distribución final de los equipos en cada uno de los ocho grupos del certamen habrá dejado distintos sabores de boca a lo largo y ancho del planeta. ¿Cuál fue tu caso? ¿Estás contento o preocupado con los rivales de tu zona?

Pero aquí hay espacio para todos. Si tu equipo no se clasificó para la fase final del torneo e igual tienes impresiones que compartir, ¡adelante! ¿Cuál te parece el Grupo más complicado? ¿Ya tienes a tus favoritos en mente?

Ya sabes lo que tienes que hacer: echa un vistazo a la distribución de los Grupos del certamen, haz clic en "Añade tu comentario" y empieza a jugar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. ¡Que se oiga tu voz!

Grupos de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Grupo A:
Sudáfrica, México, Uruguay, Francia.

Grupo B:
Argentina, Nigeria, República de Corea, Grecia.

Grupo C:
Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia.

Grupo D:
Alemania, Australia, Serbia, Ghana.

Grupo E:
Holanda, Dinamarca, Japón, Camerún.

Grupo F:
Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia.

Grupo G:
Brasil, RDP de Corea, Costa de Marfil, Portugal.

Grupo H:
España, Suiza, Honduras, Chile.