Tuesday, March 2, 2010

Turquía ante Honduras y 36 amistosos rumbo al mundial

El inicio de la cuenta atrás para el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010 se verá animado por la vuelta a la competición de las selecciones nacionales, que aprovecharán esta semana el parón de las respectivas ligas para afrontar de forma masiva compromisos amistosos, jornada en la que Honduras se medirá el miércoles a Turquía.

Serán treinta y siete partidos, en la última fecha FIFA del calendario internacional disponible para las selecciones nacionales antes de la disputa de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El balón ya empezará a rodar mañana, cuando Brasil se mida a la República de Irlanda, pero lo gordo llegará el miércoles, día fijado para el resto de citas; entre ellos destaca el encuentro de Alemania-Argentina, en Múnich. Y para nuestros intereses la visita a Estambul que hará Honduras para enfrentarse a Turquía, rival que según las palabras del entrenador Reinaldo Rueda dejará muchas enseñanzas.

Los adversarios de la oncena catracha en la primera fase de Sudáfrica 2010 también entran en acción. España se medirá a Francia en uno de los duelos más atractivos de la jornada, mientras que Suiza recibe a Uruguay, que también formará parte del torneo al conseguir en repechaje el último boleto mundialista.

Chile, que completa el cuarteto del Grupo H del mundial, ha cancelado sus dos compromisos previstos, ante Costa Rica en Santiago y Corea del Norte, debido al terremoto que ha sacudido parte del país y que ha causado más de 700 muertos.

El seleccionador español Vicente del Bosque, mantiene el bloque de las últimas ocasiones. El que le ha proporcionado el pasaporte hacia Sudáfrica. Pretende terminar en Saint Denis con la sequía a domicilio con Francia que se prolonga durante casi 42 años. No gana desde el 17 de octubre de 1968.

Mientras, Alemania espera a Argentina en Múnich en el otro de los grandes duelos del reencuentro con el fútbol de selecciones nacionales. Dos de los combinados más laureados del mundo (tres títulos mundiales Alemania y dos Argentina) se citan en Múnich, donde el grupo elegido por Diego Armando Maradona pretende alimentar sus argumentos tras la irregular fase de clasificación realizada.

También para Alemania, que sin las estrellas de antaño trabaja por reencontrar su ubicación en el nuevo orden mundial del fútbol.

Mañana, sin embargo, el balón echará a andar para Brasil, que aprovecha una vez más el reparto de sus jugadores por los clubes del viejo continente para poner a tono su cuadro nacional. Se enfrenta a la República de Irlanda en Londres.

México también ha elegido a otro mundialista, Nueva Zelanda, en la cita de Pasadena. Mientras, Eslovaquia recibe a Noruega.

Costa de Marfil, sin seleccionador aún tras la destitución reciente del bosnio Vahid Halilhodzic, se enfrenta a la República de Corea.

Sudáfrica, el equipo anfitrión, mide sus fuerzas en Durban ante Namibia. El choque entre Holanda y Estados Unidos, en Ámsterdam, es otro de los destacados de la sesión, en la que Grecia, probará sus fuerzas a cien días del mundial contra Senegal y Serbia visitará a Argelia para calibrar las suyas.

La Portugal de Cristiano Ronaldo ensayará contra la República Popular China, en Coimbra, mientras Eslovenia jugará ante Qatar.

Igualmente, este miércoles es aprovechado por el calendario competitivo para la disputa de partidos oficiales de clasificación de la zona asiática para la copa de su continente.

Honduras busca reivindicarse ante una Turquía con un ejército de "tocados".

Turquía tendrá que hilar fino mañana para presentar su alineación ante Honduras, debido a la cantidad de jugadores "tocados" por molestias físicas en sus filas, muchos de ellos titulares indiscutibles, mientras que el cuadro americano pretende reivindicar su potencial y dar un aviso de que será un rival de cuidado en el Mundial para España, Chile y Suiza.


La acumulación de partidos importantes de liga, copa y competiciones europeas, el duro juego del campeonato turco y el poco cuidado en el seguimiento de los daños musculares han hecho reaparecer el eterno problema del combinado turco: los lesionados.

Los principales dolores de cabeza los provocan las molestias de varios de los futbolistas indiscutibles, como el portero Volkan Demirel; los defensas Servet Çetin y Caner Erkin; los centrocampistas Mehmet Aurelio y Emre Belözoglu, y el delantero Mevlüt Erdinç

Las soluciones pasan por jugar con los habituales suplentes o sacar al campo a los jugadores de siempre a pesar de las molestias físicas, algo que también es posible en un equipo donde la ausencia de una técnica depurada se suple con redaños.

El de mañana, será también el primer partido de la era pos-Fatih Terim, un seleccionador que dejó huella en Turquía pero que dimitió al no conseguir clasificar a su país para el Mundial de Suráfrica.

En el banquillo turco se sentará el hasta ahora segundo entrenador, Oguz Çetin, ya que hasta agosto no se incorporará el nuevo seleccionador, el holandés Guus Hiddink.

Turquía y Honduras se enfrentarán por segunda vez en su historia después de hacerlo en 1995 en un partido amistoso en Toronto (Canadá) que vencieron los turcos con un gol en el minuto 89.

La selección hondureña que dirige el colombiano Reinaldo Rueda lleva una semana de preparación en Estambul para el partido de mañana, en el que contará con sus legionarios que juegan en Europa y China.

Los últimos legionarios en llegar a la concentración fueron David Suazo (Génova, ITA), Edgar Álvarez (Bari, ITA) y Wilson Palacios (Tottenham, ING).

Antes lo hicieron Mauricio Sabillón (Hangzhou Lucheng, CHN), Maynor Figueroa (Wigan, ING), Hendry Thomas (Wigan, ING), Víctor Bernárdez (Anderlecht, BEL), Julio César León (Torino, ITA), Edgar Álvarez, Bari, ITA) y Carlo Costly (Vaslui, Rumanía).

Honduras ha tenido problemas para conseguir los partidos de fogueo que quisiera su cuerpo técnico antes del Mundial de Sudáfrica, donde tendrá como rivales a Chile, España y Suiza.

Rueda dijo hoy en Estambul que Honduras logró clasificar por segunda vez a un Mundial gracias a la entrega de sus jugadores que "lograron superar el escepticismo", después de su participación, por primera vez, en el de España'82, con buen suceso.

Recordó que la clasificación fue producto de "un grupo convencido", de "un equipo fuerte que superó momentos adversos", pero que demostró "la capacidad de la raza hondureña, del jugador hondureño".

El estratega de Honduras no quiso anticipar la alineación que presentará mañana ante Turquía, porque es "parte de la estrategia que se ha mantenido siempre".

Rueda acostumbra a dar la alineación de su equipo 90 minutos antes del juego.

Alineaciones probables:

Turquía: Volkan Demirel; Sabri Sarioglu, Servet Çetin, Ceyhun Gülselam, Caner Erkin; Kazim Kazim, Mehme Aurelio, Arda Turan (Nuri Sahin), Ozan Ipek; Halil Altintop, Tuncay Sanli

Honduras: Ricardo Canales; Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Erick Norales; Amado Guevara, Hendry Thomas, Wilson Palacios, Edgar Álvarez; David Suazo y Carlos Pavón.

Árbitro: Pavel Olsiak (Eslovaquia)

Estadio: Inönü (Estambul)

Hora: 20:00, hora local (18:00 GMT / 12:00 Honduras).