Wednesday, March 3, 2010

Un examen para despertar

Turquía venció 2-0 a Honduras, un resultado que sirve para despertar, reaccionar y abrir los ojos para saber que urge mejorar antes del mundial. Tampoco es una derrota para llorar, sino para corregir las fallas que ante selecciones de mayor nivel se pagarían caro.

El cuadro turco marcó sendos goles a los 41 minutos, por intermedio de Emre Gungor y Hamit Antintop, a los 55. Los locales fueron superiores y el resultado refleja lo que pasó en la cancha.

Carlo Costly estuvo bien marcado por el cuadro turco. El jugador Aurelio hace de todo para evitar que el catracho llegue al balón.

No fue un buen partido para Honduras, esa es la realidad. Faltó marca, seguridad en balones aéreos y sobre todo, actitud para encarar este tipo de compromisos.

A 98 días para la Copa del Mundo sólo quedar saber con precisión que cosas puntuales hay que atacar, pues los hondureños lo que menos esperamos es una selección haciendo el ridículo en Sudáfrica.


LAS ACCIONES

En los primeros minutos, Turquía dominó el partido, tocaban el balón de forma rápida, eso complicaba la labor defensiva de la “bicolor”.

A los 20 minutos, el “vendaval” turco sobre la puerta de Escober ya no era tan constante, pero siempre llevaban peligro al área “catracha”. La escuadra nacional solamente podía pasar del mediocampo con pases largos.

El portero Escober en sus primeras dos intervenciones se mostró seguro. A los 14 minutos, Melvut Erdinc le “robó” la pelota a Maynor Figueroa, sin embargo, su remate fue cruzado y el cancerbero “catracho” no tuvo problemas para quedarse con el balón.

A los 26 minutos, el árbitro eslovaco Pavel Olsiak no concedió una clara falta penal a favor de Honduras, tras una mano de un defensor turco al pelear un balón por aire con Costly.

Los turcos ejercían un marcaje asfixiante ante la salida de Honduras. El mediocampo “catracho” no ejercía un fútbol punzante, ya que no tenía espacios. La ausencia de Amado Guevara era notoria.

El turco Mehmet Aurélio, a los 29 minutos, casi anota al cabecear frente al marco y la pelota rebotó en el poste. Era simplemente un aviso.


EMRE ABRE LA CUENTA

Arda Turan le dio trabajo a la defensa hondureña, Mauricio Sabillón busca quitarle la pelota.

A los 41 minutos, Turquía con justicia, abrió la puerta, gracias al cobro de un tiro de esquina desde la derecha, la pelota iba pasada, la logró cabecear Andy Turan, quien superó a dos defensas, y en el área chica apareció Emre Gungor, jugador del Galatasaray, y con su pierna derecha venció, por el centro, para establecer el 1-0.

Con el gol en contra, Honduras salió “furiosa” en busca del empate, pero la defensa turca se mostraba infranqueable.

En la complementaria, el técnico Reinaldo Rueda le dio oportunidad a Amado Guevara, Carlos Pavón y Walter Martínez, ya que no estaba conforme con el accionar con los tres “italianos”: Julio César León, David Suazo y Edgar Álvarez.


HAMIT ANTINTOP LIQUIDA

Cuando Honduras había ingresado al campo con una nueva actitud, Hamit Antintop, a los 55 minutos, “clavó” el segundo gol turco, en una jugada en la que no llegó a presionar al atacante local, y desde el borde del área, con un derechazo, venció a Donnis Escober, al meter el balón en el ángulo superior izquierdo, haciendo inútil la estirada del portero “catracho”.

Ya el 2-0 se observaba cuesta arriba para los nuestros. Con el segundo gol encima, ingresaron Georgie Welcome y Hendry Thomas, de regular actuación.

El equipo europeo ya empezaba a conformarse con el resultado, mientras Honduras, aunque buscaba el descuento, no generaba acciones de verdadero peligro sobre la puerta de Volkan Demirel.

Honduras desentona en el frío de Estambul

Turquía venció a Honduras 2-0 en uno de los últimos partidos amistosos de preparación antes del Mundial de Suráfrica 2010 que demostró que el conjunto catracho aún deberá trabajar antes del verano para poder enfrentarse a rivales más poderosos que él.

El equipo que entrena el colombiano Reinaldo Rueda salió al terreno de juego con unas líneas muy ordenadas, casi de futbolín, y comenzó el partido presionando desde el nacimiento de las jugada de Turquía con sus propios delanteros Carlo Costly y David Suazo.

La primera ocasión de peligro, en el minuto 15, llegó para Turquía con un pase bombeado desde el centro del campo de Emre Belozoglu, que el delantero del París Saint-Germain Mevlut Erdinc empalmó sin dejar que tocase el suelo, aunque el hondureño Escober mantuvo la calma y atrapó el balón sin demasiados problemas.

Honduras intentaba que sus ataques creasen peligro, pero los delanteros fallaban arriba con resbalones a destiempo o porque los pases del centro del campo no llegaban los delanteros con la precisión necesaria para que los pudiesen aprovechar.

También probaron por el lateral derecho, con un veloz y trabajador Edgard Alvarez que era quien más intentaba crear jugadas de ataque desde la banda, pero no pudo con el muro turco bien plantado en su zona.

El encuentro era rácano en ocasiones, aunque disputado en cada ataque, lo que provocó algunos feos encontronazos entre los futbolistas.

Con paso de los minutos, la bicolor fue cediendo terreno y los locales comenzaron a colares por las bandas.

Los defensas hondureños se fueron echando hacia atrás y en las llegadas de Turquía estaban casi encerrados en su área, lo que le daba a los locales mucho más espacio para acercarse y maniobrar.

En el minuto 29, Honduras se libró por los pelos gracias a que un balón rematado de cabeza por Mehmet Aurelio rebotó en el palo.


LOS GOLES

Los locales estaban crecidos y en el minuto 41, al saque de un córner, Arda Turan remató de cabeza un balón al que sólo bastó que Emre Güngor empujase con el pie para que entrase a puerta.

A pesar de los cambios que introdujo el seleccionador Reinaldo Rueda en el descanso, sus hombres no lograban encontrar su espacio en el campo y en uno de los ataques turcos, Hamit Altintop se encontró con un balón en el borde del área que con un derechazo imparable se coló rozando el palo de la portería hondureña.

Pavón pudo haber reducido distancias en la siguiente jugada al recibir un balón en el corazón del área, pero no supo controlar la bola y su disparo fue inofensivo.

Izaguirre lo intentó desde lejos en dos jugadas desde la banda izquierda, pero aunque bien intencionados, los disparos salieron altos por poco.

Una de las jugadas más bonitas del partido tuvo lugar en el minuto 82, cuando tras una acertada triangulación, Danilo Turcios dejó de tacón a Izaguirre que, desde la banda, envió raso al área, aunque los delanteros hondureños no supieron definir.

La Bicolor lo intentó hasta el final, pero Carlos Pavón no estuvo fino en ataque y no consiguió poner el colofón necesario para convertir las jugadas en tantos.

Honduras se presentó como un equipo al que no le falta el hambre de gol, ordenado, veloz y muy pasador, pero falto de definición en los disparos y los pases claves en ataque.

Queda patente, además, que uno de los mayores fallos del cuadro hondureño, rival de España en el próximo Mundial de Suráfrica, es precisamente la zaga, pues los jugadores locales encontraron demasiados huecos y muy poco marcaje en su juego ofensivo.