Friday, March 5, 2010

“La H en la camiseta no sigue por orden de fifa”

Para evitar confusiones en relación a la nueva vestimenta de la Selección, Joma y Diunsa mandaron un comunicado en el que se deja claro la alta tecnología que se utilizó en la indumentaria. Además de que se aclara que varias decisiones fueron tomadas luego de recomendaciones de Fifa.

“Lo primero que se debe de tener en cuenta es el reglamento Fifa de equipaciones, ya que los uniformes que las federaciones clasificadas usarán, deberán ser autorizados por la Federación para que puedan ser utilizados durante el campeonato mundial, teniendo claro que los detalles son adaptados a los prototipos creados para la camisa, la cual cuenta con la más alta tecnología en telas, corte y costura, para potenciar al máximo el rendimiento del jugador”.

La nueva camisa ya no tiene la H y esto obedece a las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociados. “La Fifa ha dispuesto que ninguna de la selecciones clasificadas al campeonato mundial lleve en su uniformes ninguna letra o nombre.

Sin embargo, se cuidó que el diseño incluyera elementos emocionales importantes tanto para el jugador, como para los aficionados, ya que el fútbol es uno de los deportes más apasionantes del mundo”.

También se aclara que la Fenafuth estuvo de cerca en la elaboración de la camisola. “La federación vio los diseños antes de que Fifa los aprobara, se fabrican después de que el ente del fútbol mundial autoriza las equipaciones”.

Es importante resaltar que Joma y Diunsa creyeron en la Selección cuando el sueño mundialista aún estaba lejos de convertirse en realidad, y que ha estado apoyando además a equipos de la Liga Nacional.

Joma, nombra a Diunsa en 1998 como distribuidor exclusivo para Honduras, empezando una nueva era en el fútbol nacional, con un mercadeo novedoso y agresivo, y vienen a formar parte de este proyecto los equipos: Motagua, Marathón y Universidad. En este tiempo los equipos patrocinados por Joma han ganado en 21 ocasiones la Liga Nacional.

"Honduras parece sencillo": Hitzfeld

El seleccionador alemán del equipo nacional de Suiza, Ottmar Hitzfeld, señaló hoy tras el sorteo de la fase final del Mundial de Sudáfrica que su equipo deberá jugarse el pase con Honduras y Chile porque España está a un nivel muy superior.


"España es el mejor equipo del mundo. No sólo es el mejor de Europa sino que es el equipo más fuerte del mundo", dijo Hitzfeld, la verdadera estrella de la selección suiza, que obtuvo una sencilla clasificación para la fase final.

"Se trata de un grupo duro pero accesible. Las cosas hubieran podido salir peor. Estamos al mismo nivel que Chile y Honduras", expresó el timonel alemán.

"España es favorito, Honduras parece el rival más sencillo y creo que nos jugaremos con Chile el segundo puesto del grupo, pero España es claramente favorita", añadió.

Sobre Chile, equipo con el que se medirá Suiza el 21 de junio en Puerto Elisabeth, Hitzfeld señaló: "Chile es un equipo muy sólido en defensa, no tanto en la delantera pero técnicamente son muy fuertes y es verdaderamente duro medirse con una nación como la chilena".

"Honduras es técnicamente muy fuerte que ha completado una buena clasificación y es merecidísimo que forme parte de la Copa del Mundo", concluyó su análisis el técnico alemán.

"Conocemos poco de Honduras": Iker

Iker Casillas, capitán de la selección española, reconoció que el Grupo H, en el que España quedó encuadrada con Suiza, Honduras y Chile "es fácil", pero destacó que "el cruce es complicado", con la posibilidad de Brasil, Portugal y Costa de Marfil.


"De todos los rivales que nos podían tocar hemos tenido fortuna pero hay que respetar a todos por igual. No vamos a ir pensando que tenemos los nueve puntos hechos. El pero son los cruces, pero en un Mundial, si queremos llegar a la final sin enfrentarnos a selecciones importantes nos equivocaríamos. El grupo es más fácil pero el cruce complicado", dijo en una rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabeu.

Casillas aseguró que España irá "con respeto y la idea de hacer un papel digno", en un "momento de ilusión con la gente identificada con la selección".

"De nuestros tres rivales el que más peligro tiene es Chile", analizó. "Hizo una buena fase de clasificación en Sudamérica. A Honduras y Suiza las conocemos poco. En teoría España tiene la obligación de estar en la siguiente ronda cuando llegan los cruces y los grandes partidos".

Sobre esos cruces habló Casillas con Kaká a su izquierda y Cristiano Ronaldo a la derecha, dos de los posibles rivales en octavos, junto a Costa de Marfil y Corea del Norte.

"Si queremos que España haga un papel digno en un Mundial tenemos que enfrentarnos a las mejores selecciones. Somos una selección emergente, que se postula llegará lejos, pero el elogio debilita. Será un placer medirnos a Brasil o Portugal. Queremos batir a selecciones muy importantes", opinó.

Para concluir, preguntado sobre que jugador será el mejor del Mundial 2010, Casillas prefiere que sea el grupo por encima de las individualidades.

"Preferiría que más que un jugador mirando a mi selección fuésemos todos en general los que hiciésemos algo importante con la selección. En la Europcopa no hubo ninguno más determinante. Cada jugador tuvo su protagonismo en diferentes momentos del torneo".

Honduras no la tiene nada fácil

ESPAÑA

La selección española mantiene el cartel de gran favorita del grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, donde el sorteo le deparó como rivales a Chile y Suiza, dos equipos que también gustan de desplegar un buen fútbol, y a la sorprendente Honduras, que se 'rebeló' en la zona de la Concacaf.


Número uno del ránking mundial de la Fifa, inmersa en una larga racha de victorias, la campeona de Europa es considerada por todos como una de las grandes aspirantes a hacer, por fin, algo grande en un Mundial y por qué no al título.

El conjunto de Vicente del Bosque ha mantenido las grandes virtudes que, bajo la batuta de Luis Aragonés, le coronó campeona continental en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 e incluso parece haber perfeccionado un estilo que se ha ido alimentado con nuevas incorporaciones que han encontrado su hueco sin alterar un ápice el bloque.

La única 'mancha' se produjo con la derrota ante Estados Unidos en la semifinal de la Copa de las Confederaciones -acabó tercera en este torneo- fue un accidente, como se demostró a continuación, y es que España cerró su clasificación mundialista con pleno de victorias en el grupo previo.

El juego de toque que despliegan los denominados 'pequeñitos', liderados por los barcelonistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta, está generando elogios constantes de todos los rincones del mundo, e incluso escuela.

España tiene mimbres para salir airosa de un grupo H en el que tendrá rivales contra los que nunca ha perdido en la historia, aunque los problemas le pueden venir luego en el cruce de octavos, en el que, de pasar, se enfrentaría que los que accediesen del grupo G, Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.


CHILE

El argentino Marcelo Bielsa ha devuelto a Chile al primer panorama universal. No estaba en un Mundial desde Francia'98. La 'roja' sudamericana logró su clasificación con marcas históricas y al ser segunda tras Brasil.

Los chilenos, que disputarán su octava cita mundialista -fueron terceros en 1962 cuando ejercieron de anfitriones-, han ido en progresión de la mano de Bielsa y de su buen gusto futbolístico, acompañado por cifras magníficas, sobre todo del goleador Humberto Suazo, máximo artillero de las eliminatorias, con diez dianas.

Chile tiene argumentos y jugadores con experiencia en el fútbol internacional para pelear por la clasificación, teóricamente con España y Suiza, con Honduras ambiciosa pero de partida con menos opciones.

En Francia'98 también superó la primera fase, y se topó luego con Brasil, algo que le podía volver a ocurrir en esta oportunidad.


SUIZA

Los helvéticos tienen también como argumento de base el buen fútbol, aunque en las últimas ocasiones que han disputado grandes citas los resultados no les han acompañado.

En Estados Unidos'94 España cortó su inmaculada andadura en octavos, en Alemania'06 tras acabar como primer de grupo por delante de Francia fue Ucrania la que acabó con su sueño en los penaltis, y en su Eurocopa desarrolló un gris papel.

Tras esto, los dirigentes optaron por contratar un técnico reputado y experto en altas citas y en obtención de títulos europeos como el germano Ottmar Hitzfeld, para relevar a Jakob Kuhn.

El ex entrenador de Borussia Dortmund o Bayern Múnich aceptó el reto que era regenerar el bloque y dar entrada a la savia nueva que venía pegando fuerte debido al buen trabajo con la cantera, que ha tenido su fruto más brillante en el último Mundial sub'17 de Nigeria, en el que el conjunto helvético se proclamó campeón.

Hitzfeld ha formado un equipo en el que hay mezcla de juventud y experiencia, y hombres de calidad que le ha dado el pase con solvencia, con seis victorias, tres empates y una derrota (sorprendentemente ante Luxemburgo).


HONDURAS

Honduras regresa a un Mundial casi treinta años después de acudir al de España'82, y lo hace de manera en cierto modo sorprendente, dejando fuera, por ejemplo, a Costa Rica, al ganar en el último partido como visitante a El Salvador, por 1-0.

Los costarricenses igualaron a cero con Estados Unidos. Si hubieran ganado Honduras tendría que haber disputado la repesca contra Uruguay, pero todo le salió bien y el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda se presenta en Sudáfrica dispuesto a dar guerra, como hizo en España'82 ante los hispanos (sacó un empate en su primer partido) y norirlandeses (1-1).

Rueda ha confiado en un bloque amplio de jugadores en el que milita toda su legión extranjera, entre los que destaca el capitán, Amado Guevara, que milita en el Toronto, Wilson Palacios (Tottenham), Hendry Thomas y Maynor Figueroa (Wigan), aunque en principio la gran figura es el atacante del Inter italiano David Suazo.

El grupo H arrancará el día 16 con el Honduras-Chile en Nelspruit y el España-Suiza (en Durban), seguirá el 21 con el Chile-Suiza (Puerto Elizabeth) y el España-Honduras (Ellis Park de Johannesburgo), y acabará el 25 con el duelo estelar Chile España (Pretoria) y el Suiza-Honduras (Bloemfontein).