Tuesday, February 16, 2010

EL PARTIDO ERA PARA GANARLO

Trinidad & Tobago 1, Honduras 1

28 de Marzo del 2009


El protagonismo hondureño fue amplio del primer al tercer cuarto del partido. ¿Por qué? Porque el circuito formado en el mediocampo por Wilson, Rambo, Núñez y Amado supo tener buena circulación del balón, aunque tenía poca penetración a fondo, unas veces porque no hubo suficiente movilidad y otras por imprecisiones en el último pase.

Por eso el gol hondureño llegó como tenía que llegar, vía balón parado. Un tiro de esquina que soltó el portero triniteco y que supo aprovecharlo Pavón para decretar el 1-0. Hubo momentos del partido que para Honduras parecía un mero entrenamiento, aunque Trinidad tuvo leves reacciones que terminaron en un par de remates con alguna peligrosidad.

Creo que este equipo caribeño no era malo, lo desconcertó la buena tenencia de balón de los volantes hondureños más el desmarque que se supo hacer para escapar del marcaje triniteco, pero, ¿cuál fue nuestro pecado? Claramente sentirnos superiores contra un rival que significaba poco riesgo.

Sintiéndonos tan superiores, hubo momentos en que se pudo liquidar el resultado, porque pese al control del partido no se pudo construir el segundo gol que era lapidario para Trinidad. Me quedé esperando el ingreso de Dani Turcios, que era el jugador indicado para mejorar esa buena tenencia del balón que decayó en los últimos quince minutos y, si no se podía convertir el segundo, entonces se debió cuidar el 1-0.

El pronóstico antes del partido era de 1-1, pero luego, viendo el desenvolvimiento de los equipos, “¿y la superioridad de los nuestros?”, sin embargo aquel partido está para ganarlo y con una buena diferencia”, pues eso era lo que se miraba claramente.

Vino el fatídico minuto del empate trinitario como un balde de agua fría que suponía el empate cuando esperábamos obtener más en este partido.

Ahora bien, por lo que se vio en este juego el resultado para nosotros fue negativo puesto que era una excelente oportunidad de traernos tres puntos del Caribe. Por eso yo esperaba la entrada de Turcios, insisto, porque se necesitaba que le diera aire al equipo y mejorara la tenencia del balón porque se había decaído en ese aspecto. Si no se podía marcar el segundo gol había que cuidar el resultado (1-0).

Ahora consideremos el empate. Es bueno si le ganamos a México el miércoles, pero si no le ganamos, este empate contra Trinidad va a quedar como un mal resultado y nos quedaremos lamentado. Si no sacamos un buen resultado ante México nos vamos a ver mal en la tabla y será como se den las cosas en este partido contra los mexicanos, sino por lo que no hicimos o la oportunidad que se perdió contra Trinidad y Tobago.

Rescatemos algo: la actuación de Samuel Caballero fue muy buena, no tuvo problemas, se vio muy bien. Adelante hizo falta sin duda David Suazo, ese partido era para que David anotara mínimo tres goles, así como estaba planteado.

Honduras era toque, toque, toque, pero no había profundidad, no hubo quien alimentara bien a Pavón, como digo: la penetración a fondo, y David Suazo tiene eso, que arranca verticalmente y es difícil que Pavón pueda hacer lo mismo; él es bueno en el área, como lo probó.

Nuevamente nos veremos la caras con nuestro eterno rival del área: Mexico.

PRIMER TROPIEZO EN LA HEXAGONAL FINAL

Costa Rica 2, Honduras 0

11 de Febrero del 2009

Andy Furtado, el verdugo de la Selección Honduras


Sus dos goles hicieron llorar a la Bicolor y mandarnos a la última posición de la hexagonal junto a México.
 
Su actuación en la Copa de Naciones predecía lo que iba a realizar en este juego eliminatorio. Andy Furtado tuvo dos y las dos las metió, nos puso de rodillas, nos hizo poner los pies sobre la tierra y sobre todo nos hizo llorar en el Ricardo Saprissa.

Con sus dos dianas hizo que Costa Rica se quitará una hegemonía de 48 años sin ver la victoria sobre los catrachos. Podríamos decir que este juego sacó su casta de goleador.

Comenzaba el segundo tiempo, el “Paté” Centeno cobró una falta por la banda derecha. Mandó el balón al área catracha y ésta llevaba veneno, el hondureño Mario “Pescado” Rodríguez no midió bien el balón y por atrás de él llegó Furtado que se acordó de sus mejores momentos en Marathón y de cabeza venció a Noel para desatar la locura en el coloso de Tibás.

Nos daba la primera estocada y nos dejaba moribundos.

Nuevamente por la banda derecha nace otra jugada peligrosa y esta nos terminaría de matar. El volante costarricense Armando Alonso avanza a grandes zancadas, el hondureño Iván Guerrero le sale al pasó pero no puede evitar que mande el centro.

“Muma” Bernárdez pierde la marca de Furtado y este sin desperdiciar la oportunidad vuelve a vencer a Noel para convertirse en la pesadilla de Honduras.

Ahora a esperar enfrentar a Trinidad y Tobago en Puerto España.