Thursday, February 18, 2010

HONDURAS BRILLA

Honduras 4, Costa Rica 0

12 de Agosto del 2009

Honduras humilló a Costa Rica al golearla 4-0 y dio un paso clave en sus aspiraciones de clasificar para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El partido, que cerró la sexta fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Zona Norte, Centroamericana y Caribeña, se disputó en San Pedro Sula.


Carlo Costly a los 30 y a los 90+1 minutos, Carlos Pavón a los cincuenta y Melvin Valladares a los 89 minutos decretaron los tantos de la goleada hondureña.

"Fue un partido donde Honduras supo manejar los tiempos del juego. Fue superior, hay que reconocerlo", dijo el entrenador tico, Rodrigo Kenton, quien subrayó que "en cinco minutos nos hicieron dos goles, que marcan un resultado abultado".


¡En la segunda posición!

Con la holgada victoria, los catrachos, dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, treparon al segundo lugar de las posiciones , que otorga tres cupos para el Mundial en Sudáfrica y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.

En efecto, disputadas seis de las diez fechas, el once catracho suma diez unidades, las mismas que Estados Unidos, que este miércoles perdió con México por 2-1 en el Estadio Azteca, pero mejor diferencia de goles (+4 contra +3).

Pese a la goleada sufrida esta noche en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (240 km al norte de Tegucigalpa), Costa Rica sigue liderando el hexagonal con doce puntos. Por su parte, México sigue cuarto con nueve puntos, y El Salvador y Trinidad y Tobago cierran las posiciones con cinco unidades cada uno.

"Nosotros seguimos en primer lugar...y esperamos en los cuatro juegos (que faltan) sacar los puntos necesarios para seguir en ese primer lugar", señaló Kenton, que dijo que mientras su equipo esté "en el primer lugar, definitivamente estamos clasificados" a Sudáfrica-2010.

En la próxima fecha, la séptima, que se jugaria el 5 de setiembre, Honduras recibiria a Trinidad y Tobago, mientras que Costa Rica seria local ante México.


Mejor de principio a fin

Honduras arrancó el partido con furia buscando la meta contraria, pero los costarricenses se defendieron con orden.

A los 16 minutos se produjo una jugada polémica cuando Mauricio Sabillón soltó un violento derechazo que batió al portero Keylor Navas pero cuando había culminado la celebración hondureña, el árbitro mexicano Marco Rodríguez anuló la jugada, al cobrar una falta de Costly contra el meta costarricense. De hecho, Navas salió lesionado en dicha jugada y fue sustituido por Ricardo González.

El equipo local siguió insistiendo y a los 30 minutos Pavón recogió un centro dentro del área grande y de cajón la colocó a Costly para que éste soltara un violento disparo para el 1-0.

Los hondureños siguieron mandando en el campo y a cinco minutos de iniciado el segundo tiempo Pavón recibió un pase preciso fuera del área, superó a un defensa y colocó suave la pelota fuera del alcance de González para el 2-0.

Costa Rica intentó y tuvo ocasiones de descontar: un tiro libre de Walter Centeno dio en la base del poste y en un nuevo centro en la misma jugada Celso Borge quedó sólo dentro del área chica pero tiró la pelota por arriba.

Después Froylan Ledezma tras sortear la marca de Sabillón quedó franco para descontar pero su remate también salió por sobre la meta de Noel Valladares.

Sobre el final del encuentro Melvin Valladares después de dejar la marca de un defensa enfrentó sólo a González y lo batió con un toque al rincón izquierdo para el 3-0. Cuando ya se jugaba un minuto del tiempo adicional, Carlo Costly anotó el cuarto tanto luego de recibir de Julio de León.

Honduras sufre pero sube en la tabla

Honduras 1, El Salvador 0

10 de Junio del 2009

La selección de Honduras logró un sufrido triunfo ante su similar de El Salvador por 1-0 y, si las eliminatorias de la Zona Norte, Centroamericana y Caribeña finalizara aquel dia, estaría viajando a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.


Carlos Pavón, a los 14 minutos, logró la única conquista del partido, que se jugó este miércoles 10 de junio en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa.

El Salvador encimó a los locales en los minutos finales, lo que motivó que los 30.000 espectadores pidieran "tiempo" al árbitro estadounidense Baldomero Toledo. Con la victoria, Honduras alcanzó 7 puntos y se ubicó en el tercer lugar del hexagonal, mientras que El Salvador se quedó con 5 y descendió a la quinta plaza.

Disputada la quinta jornada, el hexagonal de la CONCACAF es liderado por Costa Rica con 12 puntos, seguido por Estados Unidos (10), Honduras (7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2).

Honduras, que venía de perder como visitante ante Estados Unidos por 2-1, necesitará sumar los tres puntos en la próxima jornada cuando enfrente a Costa Rica, el 12 de agosto en San Pedro Sula. El hexagonal entregará tres boletos directos al Mundial , más la posibilidad de un repechaje al cuarto ubicado con el quinto de Sudamérica.


Con personalidad

Ante la urgencia de una victoria y actuando de local, Honduras planteó un juego ofensivo pero se encontró con un equipo salvadoreño que pobló el mediocampo hasta con seis elementos que impedían a los locales circular la pelota.

Los hondureños apelaron al pase largo desde la defensa y les rindió frutos a los 14 cuando Amado Guevara agarró una pelota de un rebote, ingresó al área, disparó violento pero rechazó el portero Miguel Montes. Pavón la encontró de frente y de bolea batió al meta visitante.

El Salvador no se salió de su libreto, aunque se encimó más marcando la salida de los hondureños tratando de encontrar un error, ante una bien parada zaga rival y apenas le quedaron unos tiros libres de larga distancia que terminaron arriba de la meta de Noel Valladares.

Honduras tuvo en Pavón el segundo gol a los 44 minutos cuando de nuevo recogió una pelota suelta en el área pero fue rechazada desde la línea por la defensa, cuando Montes estaba vencido.


Se replegó y casi lo paga

En la segunda parte, El Salvador adelantó las líneas y trató de generar ataques por las bandas con Rudy Corrales y Cristian Castillo, empujados por los volantes, sobre todo Eliseo Quintanilla y Salvador Corea. El equipo local fue cediendo terreno, tratando de aguantar los embates del rival y buscando los contraataques que resultaban tibios.

Los porteros, sin embargo, no sufrieron sobresaltos por las férreas defensivas que se fueron imponiendo. A los 90+4 Amado Guevara, en una salida rápida, se perdió la única ocasión clara del partido al encarar mano a mano al portero Montes, pero elevó la pelota sobre el marco en la última jugada del partido.

El pitazo final provocó el delirio de la afición local, que miraba la tabla de posiciones y soñaba con volver a disputar una Copa Mundial de la FIFA desde España 1982.

DIFICIL PARTIDO EN CHICAGO

Estados Unidos 2, Honduras 1

6 de Junio del 2009

Estados Unidos recuperó la memoria rápido al derrotar a su par de Honduras por 2-1, y siguió firme en la segunda colocación del hexagonal final de la CONCACAF clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El encuentro se jugó en la noche del sábado 6 de junio pasado, en el estadio Soldier Field de Chicago.


Honduras abrió el marcador en el minuto 5 gracias a cañonazo de Carlos Costly, pero Estados Unidos procuró el empate por penal cobrado por su capitán Landon Donovan en el 43, y aseguró los valiosos tres puntos gracias a cabezazo de Carlos Bocanegra en el 69.

Con este resultado Estados Unidos llega a 10 puntos, dos menos que Costa Rica que en la jornada batió 3-2 a Trinidad y Tobago. Los dos equipos tienen un partido más jugado. Les siguen en la tabla de posiciones Honduras (4), México (3), El Salvador (2) y Trinidad y Tobago (2). El hexagonal de CONCACAF otorga tres cupos para Sudáfrica-2010 y un cuarto boleto para una repesca contra el quinto clasificado de Sudamérica.


Algunas dudas

Estados Unidos necesitaba sacar estos tres puntos, luego del traspié 3-1 sufrido el miércoles de visitante en Costa Rica. Empero, ante cerca de 50.000 espectadores, fue Honduras la que comenzó presionando desde el inicio, con rápidas salidas por las bandas, aprovechando los titubeos iniciales de la defensa norteña.

A los cinco minutos los discípulos del técnico colombiano Reinaldo Rueda encontraron la brecha, cuando Carlos Pavón le arrebató el balón al mediocampista Clint Dempsey y se fue en un ataque rápido por la izquierda.

Antes de caer a la grama por un encontronazo con un defensa, Pavón sacó un buen pase a Costly, que entró en tromba por el centro y pisando el área grande soltó un bombazo de pierna zurda, para anidar el balón en las redes internas de Tim Howard.

El gol actuó como el picotazo de una abeja en la cara del seleccionado local, que se echó hacia adelante buscando el empate, mientras que los 'catrachos' cometieron el error de replegarse para defender la mínima ventaja.

Tras varios ataques peligrosos aunque infructuosos, finalmente cayó el empate cuando en una incursión combinada de Donovan y Conor Casey, el defensor hondureño Mario Beata cometió mano en el área.

Luego de mostrarle tarjeta amarilla a Beata -al considerar que la penalidad no era intencional-, el árbitro mexicano Mauricio Rafael otorgó penal a Estados Unidos, cobrado bien por Landon Donovan para alcanzar el ansiado 1-1 en el pizarrón del Soldier Field.


Golpe por golpe

En el arranque de la segunda mitad, Honduras trató de retomar el libreto de sus primeros cinco minutos, pero los norteamericanos habían reforzado su mediocampo con el ingreso de Benny Feilhaber, quien entró por un extenuado Pablo Mastroeni.

El partido se tornó de ida y vuelta, y algo ríspido, dadas las ansias de cada cuadro por buscar el resultado. La entrada de Feilhaber le dio más dominio al mediocampo 'yankee', y la escuadra local comenzó a ganar facil las espaldas a los defensores 'catrachos'.

Rueda buscó solucionar el problema con los ingresos de Danilo Turcios, por Wilson Palacios, y Georgie Welcome, por Pavón, y Honduras se plantó mejor.

Sin embargo, no pudo evitar que en un pelotazo largo Clint Dempsey centrara desde la izquierda al área chica, donde Bocanegra cabeceó para convertir aprovechando los titubeos en la salida del arquero hondureño Noel Valladares.

En los cinco minutos finales, los de Rueda echaron el resto por conseguir el empate, y en dos oportunidades estuvieron cerca de lograrlo, pero buenas estiradas de Tim Howard frustraron sus esperanzas.

MATENIENDO LA FE A COSTA DE MEXICO

Honduras 3, Mexico 1

1 de Abril del 2009

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 siguió siendo una meta palpable para Honduras. Con una sólida actuación colectiva, los catrachos derrotaron como local a México por 3-1 y se acomodaron en el hexagonal final de la CONCACAF.

La dupla de atacantes Carlos Costly (17 y 79) y Carlos Pavón (43) anotaron por Honduras, mientras que Nery Castillo (82) descontó de penal para México. El choque que se jugó ante unos 35.000 aficionados en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, 240 km al norte de Tegucigalpa.

Con su victoria, Honduras, con 4 puntos, renovó sus esperanzas de continuar con vida en la eliminatoria tras un flojo comienzo en sus primeros dos partidos de visita, que perdió 2-0 en Costa Rica y sufrió un empate en los últimos minutos 1-1 en Trinidad y Tobago.

México, por su lado, que venía de doblegar a Costa Rica 2-0 en el estadio Azteca, se quedó con 3 puntos, luego de que en el debut cayera 2-0 de visita en Estados Unidos.

Cada uno con su estilo

Honduras salió al partido con un planteamiento ofensivo con dos laterales de proyección ofensiva, Emilio Izaguirre por la izquierda y el debutante Mauricio Sabillón por la derecha. Mientras, México salió con tres volantes de vocación defensiva, Pavel Pardo, Leandro Agusto y Luis Pérez.

El comienzo fue vacilante para los locales que cedieron varios tiros libres frontales por faltas en defensa, que hicieron lucierse al portero Noel Valladares. Sin embargo, poco a poco los dueños de casa se fueron consolidando ante los mexicanos que buscaban ingresar al área rival a través de triangulaciones, y normalmente chacaban ante el buen cerrojo defensivo hondureño.

A los 17, Costly por fuerza robó un balón a Lobardo López y venció con un toque suave de zurda entre las piernas a Francisco Ochoa. A los 43, Sabillón en una jugada individual después de una gran corrida habilitó con un centro corto a Pavón que paró de pecho dentro del área y de bolea con derecha colocó la pelota a la derecha de Ochoa.

Supo aguantarlo

En el segundo tiempo el entrenador del Tri, el sueco Sven-Göran Eriksson, hizo ingresar a Matías Vuoso por Luis Pérez y su equipo se plantó en la cancha con un 4-3-3 más ofensivo. El cambio rindió frutos a México, que se hizo del balón pero con juego lateral que Honduras controlaba con tranquilidad y salía también tocando desde el fondo aunque sin generar peligro.

Pero en una gran jugada de Dany Turcios cedió dentro del área a Costly que a los 79 enfrentó sólo a Ochoa para vencerlo con un derechazo bajo. Y si bien México descontó en seguida de penal por medio Nery Castillo, ante falta de Sabillón contra Salcido, no tuvo la claridad necesaria para tomar impuslo y provocar la hazaña.

Honduras supo poner el partido en el congelador, aguantó las últimas arremetidas mexicanas y celebró con ganas un triunfo bien importante, que mantenían intactas sus posibilidades de viajar a Sudáfrica 2010.

Seguiamos invictos en casa, y ahora ibamos a tratar de hacer la hombrada en Estados Unidos.