Friday, February 19, 2010

Partido Presupuestado

Mexico 1, Honduras 0

9 de Septiembre del 2009

México se impuso con la minima diferencia: 1-0 a la Honduras la noche del miércoles 9 de septiembre, en partido de la octava fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la CONCACAF, y dio un nuevo paso hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

Cuauhtémoc Blanco, al minuto 75 de tiro penal, le dio el triunfo al equipo mexicano.

Luego de esta jornada, Estados Unidos lidera el hexagonal con 16 puntos, seguido de México (15), Honduras (13), Costa Rica (12), El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5).

El torneo otorga tres cupos para el Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.


Gran noche de Valladares

El primer tiempo quedó marcado por el dominio mexicano, que ejerció la posesión de la pelota a placer. Sin embargo, le costó trabajo terminar sus jugadas al toparse con los hondureños encajonados en su campo.

México tuvo sus mejores alternativas en los disparos de media distancia y en los centros desde la izquierda mientras Honduras no provocó un solo susto en el área rival. De no ser por el portero Noel Valladares, que se vio heroico en dos ocasiones, la escuadra visitante se habría ido al descanso en desventaja.

La dinámica del juego fue la misma en la segunda parte. México fue superior, pero le costó abrir el cerrojo de Honduras cuya resistencia se vino abajo por una falta en el área cometida por Maynor Figueroa, que Blanco transformó en el gol del triunfo.

El oncel local salió a controlar el partido desde el silbatazo inicial, pero en el primer cuarto de hora le faltó precisión para encontrar al punta Miguel Sabah, buscado por Blanco por el centro y por Carlos Salcido o Andrés Guadado con servicios desde el costado izquierdo.

Al minuto 14, llegó la primera jugada de peligro sobre la meta de Valladares con un disparo lejano de Jonny Magallón que fue desviado por un defensor y salió a un lado del poste derecho.

Al 20, la figura de Valladares se quedó dibujada en el aire luego de volar para meterle la mano derecha a un disparo bien intencionado y colocado de Blanco que iba directamente a la horquilla derecha.

El cancerbero catracho volvió a distinguirse al 31, esta vez al detener un cabezazo picado que Sabah sacó sobre el borde del área chica, tras un centro de Salcido.

Una vez más Salcido mandó servicio al área para Sabah quien, con todas las ventajas, remató con la testa y mandó la pelota a un lado del palo derecho.

Antes del medio tiempo, Guardado y José Antonio Castro ensayaron el tiro desde fuera del área, pero sin tino ni fortuna. Los envíos se fueron encima del travesaño.


Complemento y definición

Regresando del vestidor, el hondureño Emilio Izaguirre casi sorprende a Guillermo Ochoa al sacar un servicio desde la izquierda. El cancerbero mexicano metió los guantes para desviar a tiro de esquina.

Luego de ese sobresalto, la escuadra azteca volvió a avasallar a su rival, pero al 59 volvió a desperdiciar una oportunidad. Guardado mandó un centro a primer palo, Sabah se anticipó a Osman Chávez y remató apenas a un lado.

Al 62, Blanco cabeceó el esférico dentro del área chica y la puso dentro del arco hondureño, pero la acción fue invalidada por fuera de lugar.

Valladares volvió a bajarle la cortina a México al 66, al lanzarse sobre su costado derecho para desviar un zapatazo de Salcido.

Maynor Figueroa cometió un error que acabó con la resistencia hondureña al derribar en el área a Dos Santos. El árbitro señaló el penal y Blanco lo convirtió en el 1-0 con un disparo a la izquierda de Valladares que adivinó la trayectoria, pero no alcanzó la pelota.

Al 86, Julio César de León apareció sorpresivamente por el costado derecho del área local y pegó un riflazo a primer poste donde Ochoa se tendió para evitar el empate de la escuadra centroamericana.

Honduras Sueña

Honduras 4, Trinidad & Tobago 1

5 de Septiembre del 2009

La selección de Honduras goleó 4-1 a su similar de Trinidad y Tobago y pasó a liderar el hexagonal final de Zona Norte, Centroamericana y Caribeña de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El partido se jugó el pasado sábado 5 de septiembre en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras,

Carlos Pavón a los 19 y 27 minutos, Amado Guevara a los 61 y David Suazo al 82 marcaron los goles de los hondureños, mientrs que Kerry Baptiste descontó a los 85.

Los hondureños llegaban al partido con la moral por las nubes tras golear 4-0 a Costa Rica el 12 de agosto. Trinidad y Tobago, por su lado, ganó de local 1-0 a El Salvador y buscaba en San Pedro Sula oxígeno para seguir con vida en el hexagonal.

Honduras alcanzó 13 puntos, igual que Estados Unidos pero con mejor diferencia de goles y pasaron a liderar el hexagonal luego de la derrota de Costa Rica, que sigue con 12 unidades y cayó de lo más alto al cuarto puesto por tener peor diferencia de gol que México. El Salvador y Trinidad y Tobago, ambos con cinco puntos, están virtualmente eliminados del Mundial de Sudáfrica-2010

El hexagonal otorga tres cupos al Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.


Ambición y eficacia

La eficacia de Pavón fue lo notable de Honduras en el primer tiempo, porque el equipo caribeño desarmaba las jugadas que el equipo local trataba de hilvanar en el mediocampo pero dobló las rodillas ante el goleador al naufragar en defensa.

La primera conquista cayó en una gran jugada por la derecha de Dany Turcios que filtró un balón a Mauricio Sabillón completamente destapado. Este rezagó a Jerry Palacios quien empujó la pelota al arco de un puntazo, rechazado por un defensa para dejarla a Pavón que con violento disparo bajo venció la meta de Clayton Ince.

Honduras pareció agarrar oxígeno y aparecieron las individuales con toques cortos y logró el 2-0 en un avance por el centro del defensor Maynor Figueroa que cedió a Pavón, este dio de taco a Palacios quien se enredó en le pelota pero la encontró de frente Pavón y fulminó a Ince con otro derechazo.

Trinidad y Tobago logró despertarse con la desventaja y montó en serio varios ataques y en uno de ellos, a los 35, Kenwine Jones estrelló un cabezazo en el travesaño y en el contrarremate de Dencil Theobal la pelota que iba hacia el marco se desvió al pegar en la espalda de su compañero Daniel Keon.


Supo definirlo

En el segundo tiempo, los visitantes adelantaron las líneas y con el ingreso del habilidoso Hayden Tinton se adueñaron de la pelota en el medio campo y arremetieron contra la portería local.

Pero a los 60 Ramón Núñez largó un pase a David Suazo, quien encaró al portero Ince que le rechazó la pelota pero le quedó a Amado Guevara que perforó la meta contraria con un violento disparo.

A los 70 Marvin Andrews sacó de la línea de meta un tiro de Suazo que se había quitado al portero en velocidad pero a los 82 Suazo volvió a encarar a Ince, luego de otra pelota lanzada por Núñez, y marcó el cuarto.

Kerry Baptiste para Trinidad y Tobago descontó al empujar al arco una pelota suelta que dejó el portero Noel Valladares tras un disparo suave, pero nada, a esa altura, podía opacar la fiesta de los aficionados locales, que ven cada vez más cerca la posibilidad de clasifcarse para Sudáfrica 2010.