Wednesday, February 24, 2010

Sudáfrica y sus 10 maravillas para la Copa del Mundo

El primer mundial en el 'continente negro' quiere ser festejado en grande y los recintos ya están esperando a sus visitantes, luego de un polémico proceso de remodelación y construcción. Desde 42 a 94 mil asientos será su capacidad, gracias a una fuerte inversión.

Cinco estadios nuevos y la misma cantidad fueron remodelados. Esa es la gran inversión de Sudáfrica en el Mundial, sin haber estado exento de sufrimiento por las dudas que genera el hecho de ser el primer gran evento en el continente menos privilegiado del mundo.

Ya está casi todo listo y los plazos se han podido cumplir. La inversión incluso tuvo que ser mayor a la predestinada en casi un tercio para poder cumplir con los tiempos y la calidad acordada. De una inversión de 865 millones de dólares, en el 2008 se decidió aumentar esta cifra a 1.280 millones para no tener problemas de cara al máximo evento del fútbol mundial.

Incluso huelgas de los trabajadores en diferentes meses del 2009 por mejoras salariales hizo dudar de la puntualidad de las entregas de las obras. Incluso se habló muchas veces de un cambio de sede, pero Sudáfrica, hasta el momento, ha podido sobreponerse a esas dificultades y albergará, después de las dudas de diferentes lados del mundo, su añorada Copa del Mundo.


¿MUNDIAL EN CHILE?

Si la remodelación de los cuatro estadios para el Mundial Juvenil Femenino Sub 20 del 2008 tuvo un costo cercano de 30 millones por parte del gobierno, es inimaginable lo que se debe ampliar el presupuesto para organizar una cita similar en Chile, teniendo en cuenta que para la Copa del Mundo el mínimo de asientos es de 40.000. Los únicos estadios en Chile que superan esa capacidad son el Nacional y el Monumental.

Hay que tener en cuenta que Brasil para el 2014, piensa doblar el presupuesto de Sudáfrica, teniendo en cuenta que en capacidad muchos estadios de Brasil superan con amplitud el estándar FIFA.


ESTADIOS SUDÁFRICA 2010

Soccer City
Johannesburgo
Capacidad: 94.000

Ubicado el popular sector de Soweto en la ciudad más importante de Sudáfrica, el Soccer City es el gran orgullo de todo un continente. Será el recinto del partido inaugural entre los anfitriones y México, cuatro partidos más en primera ronda y un partido de las rondas finales, incluida la gran final del 11 de Julio.

Ellis Park
Johannesburgo
Capacidad: 62.000

Ya fue anfitrión de la final de la Copa Confederaciones del 2009, por lo que ya es un estadio conocido. Ubicado en el bullicioso centro de Johannesburgo, es la casa del equipo más popular de Sudáfrica, el Orlando Pirates. Albergará cinco cotejos en primera ronda, incluido España-Honduras del mismo grupo de Chile. También será sede de los octavos y cuartos de final.

Mombela
Nelspurit
Capacidad: 46.000

El recinto del debut de Chile frente a Honduras es una gran novedad en la provincia de Nelspurit, ya que no contaba con un estadio de similar capacidad. Solo albergará cuatro partidos de primera ronda.

Nelson Mandela
Puerto Elizabeth
Capacidad: 48.000

Albergará el segundo partido de la Selección Chilena, frente a Suiza. Fue construido especialmente para la ocasión y se encuentra en la costa sudafricana. Será sede de cinco duelos de primera ronda, uno de octavo de final, uno de cuartos y por el tercer.

Loftus Versfeld
Pretoria
Capacidad: 50.000

Aquí Chile jugará su último partido en la fase de grupos, frente a España. Es uno de los estadios más antiguos y ha sido sede de muchas competiciones importantes, como Mundiales de Rugby y Copa de África. Pretoria celebrará cinco partidos de la fase de grupo y un octavo de final.

Moises Mabhida
Durban
Capacidad: 70.000

Debe su nombre a un reconocido comandante Sudafricano. Cuenta con una hermosa arquitectura y tiene vista panorámica de la ciudad. Será sede de cinco encuentros de primera ronda, incluido el Brasil Portugal. También será sede de una de las semifinales.

Green Point
Ciudad del Cabo
Capacidad: 66.000

Fue levantado donde había un campo de golf y fue uno de los últimos en ser terminado. Posteriormente al Mundial podrá ser un recinto multiuso. Acá se jugarán cinco partidos de primera ronda, donde destacan Francia-Uruguay e Italia-Paraguay. También se llevarán a cabo un octavo de final, un cuarto y una semifinal.

Real Bafokeng
Rustenburgo
Capacidad: 42.000

Será el estadio con menor capacidad de Sudáfrica 2010. Está en altura (1.800 metros) y con una reconocida tradición minera. También fue uno de los últimos recintos en ser completado. En esta ciudad serán atracción cinco encuentros de primera ronda y un octavo de final.

Free State
Bloemfontain
Capacidad: 45.000

Un recinto que ya fue utilizado en la Copa Confederaciones 2009. Es uno de los más antiguos y está ubicado en una de las ciudades más futboleras de Sudáfrica. Acá se llevará a cabo el partido entre Suiza y Honduras, más cuatro duelos de primera fase y un partido de los octavos de final.

Rueda: “No podemos desaprovechar este juego”

El seleccionador nacional Reinaldo Rueda y los jugadores de Olimpia y Motagua encabezaron la comitiva que salió de la capital nacional para jugar el 3 de marzo ante Turquía en Estambul.

Rueda, quien se mostraba un poco hermético a su llegada a la terminal área, al final hizo un espacio y le manifestó a los medios de comunicación que esta unidad de trabajo será de mucha exigencia.

“Ésta es nuestra única fecha Fifa y no la debemos de desaprovechar para nada, así que las unidades de entrenamiento tendrán que ser de mucha exigencia para los jugadores y así estén en excelentes condiciones para junio”, dijo.

En relación al amistoso contra los turcos en el “Infierno de Estambul”, el estratega nacional indicó que, será un juego muy interesante. “Honduras se está jugando su prestigio y creo que dejaremos una buena imagen en Europa.

Este juego será muy particular porque es la primera vez que jugaremos fuera del continente americano”.

De la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa solamente salieron once futbolistas, pero el combinado se irá consolidando conforme pasen los días ya que en Turquía se unirán los jugadores que militan en Europa.

Los legionarios tienen diferentes horarios de llegada. “Hay algunos que llegan con varios días de anticipación como Víctor “Muma” Bernárdez, del Anderlecht de Bélgica y Mauricio Sabillón, que llegan el 26, después arribarán Maynor Figueroa y Hendry Thomas del Wigan y Wilson Palacios del Tottenham de Inglaterra y los que juegan en Italia como Edgard Álvarez, del Bari; David Suazo, del Génova y Julio César “Rambo” de León, del Torino”, manifestó Rueda.

El hondureño-colombiano descartó el partido ante Nueva Zelanda ya que no han recibido ningún documento firmado del país oceánico.

“Mientras no se tenga un papel firmado es mejor decir que no hay partido. Por el momento estamos buscando rival para mayo”.


SIN BAJAS

El capitán de la Bicolor, Amado Guevara, llegó mudo al aeropuerto, del grupo capitalino fue el único que llegó vestido informal a diferencia de sus demás compañeros que llegaron uniformados con una camisa que tiene estampada una “H”.

“El Lobo” se bajó de su camioneta, luego se registró, dialogó un poco con el técnico Rueda y Danilo Turcios para luego abordar el avión sin hablar con los medios. Mientras eso pasaba el preparador de porteros Pedro Zape degustaba una baleada y un café antes de abordar.

El volante Turcios se metió a una librería en busca de un buen libro para leer durante el vuelo a Estambul, pero al final prefirió una revista.

“Vamos muy motivados para este compromiso. Tenemos que sacarle provecho a estos días de concentración en Europa”, dijo Turcios. El preparador físico Carlos Velasco habló con la prensa del estado físico del carrilero izquierdo Emilio Izaguirre, el defensa central Johnny Palacios y el mediocampista Amado Guevara, quienes han sentido algunas dolencias.

“Emilio está bien, tuvo un pequeño trauma en su pierna izquierda pero vamos a esperar a que el médico lo valore en Turquía. Palacios sufrió un trauma en su rodilla y le sacaron unas placas, pero está en perfecto estado. Amado sufrió un golpe en su pierna derecha y lo vamos a revisar”.

La Bicolor trabajará en el hotel Doublee Tree de Miami donde realizará dos sesiones de entrenamiento y al mediodía de hoy estarán volando a Estambul.

“Jugar contra Turquía fortalecerá nuestra experiencia porque es un rival europeo que nos dará pauta de lo que podemos esperar en el mundial”, comentó Emilio Izaguirre el lateral de Motagua.

En su estadía en Estambul la Bicolor se hospedará en lujoso hotel Polat. El médico Raúl Pérez y el asistente técnico Alexis Mendoza, se unen a la delegación catracha el miércoles a las 6:00 de la mañana de Turquía. Ambos componentes del cuerpo técnico se encuentran finalizando el seminario Work Shop de la Fifa, un curso que se imparte en Sudáfrica.

En Johannesburgo será el cuartel catracho

La selección nacional de Honduras, se hospedará en el hotel Indaba de Johannesbusrgo, del 8 al 16 de junio, para realizar sus últimos preparativos previos a su debut mundialista ante Chile, oncena sudamericana que se instalará en Mpumalanga, provincia de la ciudad de Nelspruit, sede del primer juego del grupo “H”.


La Federación Internacional de Futbol (FIFA) comunicó oficialmente hoy los campos base de las selecciones clasificadas para el Mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica, que se disputará en el país del 11 de junio al 11 de julio.

Entre la representación latinoamericana, los alrededores de Johannesburgo serán el lugar más concurrido, con Honduras y Brasil en la capital económica, Argentina en Pretoria y México en Gauteng.

Chile estará en la provincia de Mpumalanga, en Nelspruit, mientras que Paraguay tendrá como sede Pietermaritzburg, en el sur del país y Uruguay se concentrará en Kimberley. España, por su parte, estará en Potchefstroom, a poco más de un centenar de kilómetros de Johannesburgo.


SOBRE EL HOTEL INDABA

Justo al norte del mundo de los negocios de ritmo rápido de Sandton, se encuentra el Hotel Indaba y centro de conferencias situado bajo la vista de las magníficas montañas Magaliesberg. Se trata de una atractiva combinación de negocios-como la conveniencia y eficiencia, junto con un ambiente relajado y cálido ambiente de hospitalidad de país.

Indaba de Johannesburgo es un hotel de 4 estrellas situado poca distancia de la actividad principal de la ciudad y atracciones turísticas. Conocida por su alojamiento de lujo, instalaciones de calidad superior y lugares de la función.