Thursday, February 18, 2010

DIFICIL PARTIDO EN CHICAGO

Estados Unidos 2, Honduras 1

6 de Junio del 2009

Estados Unidos recuperó la memoria rápido al derrotar a su par de Honduras por 2-1, y siguió firme en la segunda colocación del hexagonal final de la CONCACAF clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El encuentro se jugó en la noche del sábado 6 de junio pasado, en el estadio Soldier Field de Chicago.


Honduras abrió el marcador en el minuto 5 gracias a cañonazo de Carlos Costly, pero Estados Unidos procuró el empate por penal cobrado por su capitán Landon Donovan en el 43, y aseguró los valiosos tres puntos gracias a cabezazo de Carlos Bocanegra en el 69.

Con este resultado Estados Unidos llega a 10 puntos, dos menos que Costa Rica que en la jornada batió 3-2 a Trinidad y Tobago. Los dos equipos tienen un partido más jugado. Les siguen en la tabla de posiciones Honduras (4), México (3), El Salvador (2) y Trinidad y Tobago (2). El hexagonal de CONCACAF otorga tres cupos para Sudáfrica-2010 y un cuarto boleto para una repesca contra el quinto clasificado de Sudamérica.


Algunas dudas

Estados Unidos necesitaba sacar estos tres puntos, luego del traspié 3-1 sufrido el miércoles de visitante en Costa Rica. Empero, ante cerca de 50.000 espectadores, fue Honduras la que comenzó presionando desde el inicio, con rápidas salidas por las bandas, aprovechando los titubeos iniciales de la defensa norteña.

A los cinco minutos los discípulos del técnico colombiano Reinaldo Rueda encontraron la brecha, cuando Carlos Pavón le arrebató el balón al mediocampista Clint Dempsey y se fue en un ataque rápido por la izquierda.

Antes de caer a la grama por un encontronazo con un defensa, Pavón sacó un buen pase a Costly, que entró en tromba por el centro y pisando el área grande soltó un bombazo de pierna zurda, para anidar el balón en las redes internas de Tim Howard.

El gol actuó como el picotazo de una abeja en la cara del seleccionado local, que se echó hacia adelante buscando el empate, mientras que los 'catrachos' cometieron el error de replegarse para defender la mínima ventaja.

Tras varios ataques peligrosos aunque infructuosos, finalmente cayó el empate cuando en una incursión combinada de Donovan y Conor Casey, el defensor hondureño Mario Beata cometió mano en el área.

Luego de mostrarle tarjeta amarilla a Beata -al considerar que la penalidad no era intencional-, el árbitro mexicano Mauricio Rafael otorgó penal a Estados Unidos, cobrado bien por Landon Donovan para alcanzar el ansiado 1-1 en el pizarrón del Soldier Field.


Golpe por golpe

En el arranque de la segunda mitad, Honduras trató de retomar el libreto de sus primeros cinco minutos, pero los norteamericanos habían reforzado su mediocampo con el ingreso de Benny Feilhaber, quien entró por un extenuado Pablo Mastroeni.

El partido se tornó de ida y vuelta, y algo ríspido, dadas las ansias de cada cuadro por buscar el resultado. La entrada de Feilhaber le dio más dominio al mediocampo 'yankee', y la escuadra local comenzó a ganar facil las espaldas a los defensores 'catrachos'.

Rueda buscó solucionar el problema con los ingresos de Danilo Turcios, por Wilson Palacios, y Georgie Welcome, por Pavón, y Honduras se plantó mejor.

Sin embargo, no pudo evitar que en un pelotazo largo Clint Dempsey centrara desde la izquierda al área chica, donde Bocanegra cabeceó para convertir aprovechando los titubeos en la salida del arquero hondureño Noel Valladares.

En los cinco minutos finales, los de Rueda echaron el resto por conseguir el empate, y en dos oportunidades estuvieron cerca de lograrlo, pero buenas estiradas de Tim Howard frustraron sus esperanzas.

No comments:

Post a Comment